MURIÓ KSHAMENK, LA ORCA QUE MUNDO MARINO MANTENÍA EN CAUTIVERIO DESDE 1992

Mundo Marino informó el fallecimiento de la orca Kshamenk, un macho que mantenían en cautiverio desde 1992 luego de un varamiento y, según los especialistas del oceanario de San Clemente del Tuyú, no tenía posibilidades de ser reinsertado.
“Con inmenso dolor queremos comunicar que en el día de hoy, rodeado de sus cuidadores y del equipo veterinario, Kshamenk nos dejó“, comienza el comunicado. El fallecimiento, continúa el texto, ”se produjo a causa de un paro cardiorrespiratorio. Actualmente se están analizando las circunstancias y el origen que lo provocó. Todo indica que se trató de un cuadro asociado a su avanzada edad, del cual no pudo recuperarse a pesar de los esfuerzos y la atención permanente de los profesionales dedicados a su cuidado”.
Kshamenk fue “rescatado” en febrero de 1992 tras un varamiento reportado por vecinos en la Ría de Ajó, que desemboca en la Bahía de Samborombón. Cuando llegó el equipo de rescate de Mundo Marino, encontraron solo a una orca joven en un estado crítico.
La lucha por la Ley Kshamenk
La permanencia del animal en cautiverio motivó manifestaciones de distintos sectores sociales que se opusieron a su estadía en el parque. Activistas, ONG y especialistas impulsaron acciones legales y promovieron la llamada #LeyKshamenk, un proyecto que busca prohibir el cautiverio de cetáceos en Argentina. La iniciativa tuvo visibilidad nacional con su presentación formal en el Congreso, incluyendo su tratamiento en comisiones parlamentarias en el año 2023.
Desde Activistas Animalistas de La Costa expresaron en la previa del debate que se dio en la Cámara de Diputados: “Llega al Congreso un reclamo social que la Argentina viene peticionando por décadas, para que una vez por todas dejen de existir los acuarios, oceanarios y/o delfinarios que esclavizan la vida de los animales y no proporcionan ninguna clase de aporte educativo, científico ni conservacionista a la sociedad”.
El evento en la cámara Baja congregó a legisladores, ONGs, activistas y especialistas en derecho animal. La ex diputada Natalia Souto, impulsora del proyecto, y la jueza Elena Liberatori participaron del debate. Liberatori, referente por haber logrado la liberación de la orangutana Sandra en el pasado, señaló: “Mantener a un animal privado de su libertad, es decir, que se propenda a la naturalización de su cautiverio, de su prisión, estando confinados, en soledad, sin poder compartir su vida con otros seres de su misma especie, con conductas de estrés, estereotipias, expuestos a sonidos extremos, a todas las acciones de crueldad hacia ellos, seres majestuosos de los océanos, mamíferos muy inteligentes, autónomos, socialmente complejos, con lenguajes y ritos como el duelo”.
La entrada MURIÓ KSHAMENK, LA ORCA QUE MUNDO MARINO MANTENÍA EN CAUTIVERIO DESDE 1992 se publicó primero en Om Radio