SALUD EN LA COSTA | DERMATOLOGÍA: EL HOSPITAL MUNICIPAL DE SAN CLEMENTE BRINDA ATENCIÓN A MÁS DE 60 PACIENTES AL MES – #LACOSTA

Compartir

La dermatología es una de las especialidades que se atienden en el sistema público de salud del Partido de La Costa. La Dra. Yael Silvina Borojovich (MP113655) es la especialista que cada quince días llega al distrito procedente de La Plata, para atender en el Hospital Municipal de San Clemente del Tuyú.
Esta médica dermatóloga se encarga tanto de la atención clínica, como del tratamiento quirúrgico ambulatorio de aquellas pequeñas lesiones que pueden resolverse en consultorio. En el caso de las cirugías ambulatorias, se realizan un sábado al mes, a seis pacientes con turno previo.
Consultada Borojovich sobre su especialidad, respondía: “Yo hablo mucho con el paciente, hay que hacer una contención desde el lado afectivo; siempre digo que el sol es muy bueno para algunas cosas, pero a la piel la lastima mucho. Por eso el consejo más importante que puedo dar es la utilización de protector solar. La piel tiene memoria, el protector lo tenemos que usar sí o sí desde chiquitos», resaltó. Asimismo mencionó los efectos de la pandemia en la piel, con casos de acné y rosácea vinculados al uso extendido de barbijo y patologías en la piel de origen psicológico.
Justamente el acné y las lesiones tumorales vinculadas al sol son las afecciones más usuales que esta profesional trata en La Costa, donde atiende a más de 60 pacientes al mes. En este sentido, advirtió sobre la exposición a la radiación solar, ya que muchas vecinas y vecinos no son conscientes sobre el daño que pueden causar los rayos del sol.
La profesional ha tenido que cambiar su rutina, puesto que vive en La Plata. Sin embargo, su familia la acompaña en esta decisión de viajar cada 15 días y estar ausente de su casa 4 días al mes; Borojovich destaca que recibe el reconocimiento de sus pacientes: «La gente de acá tiene un ángel especial, es gente que te brinda afecto y cariño. Es otro mundo, uno puede entablar una relación médico-paciente mucho más grata», reflexionó sobre el trabajo que, desde hace más de un año, lleva adelante en La Costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *