DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE: HABRÁ DOS JORNADAS DE DONACIÓN VOLUNTARIA EN MAR DE AJÓ

Día Mundial del Donante de Sangre: habrá dos jornadas de donación voluntaria en Mar de Ajó
Compartir

 

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, habrá dos jornadas de donación voluntaria en el Servicio de Hemoterapia en el Hospital Municipal de Mar de Ajó, ubicado en Avenida Libertador N° 1780.

La iniciativa es llevada adelante por la Secretaría de Salud, a cargo del Dr. Claudio Cavadini, y tendrá lugar el jueves 13 y viernes 14, de 8.00 a 12.00.

Sobre esta propuesta, Cavadini explicó: “Esperamos en el Servicio de Hemoterapia a todas aquellas personas de 16 y 18 años con la autorización de madre, padre o tutor, y a todos los mayores de 18 hasta 65 años que no estén cursando ninguna enfermedad infectocontagiosa, padeciendo ninguna enfermedad viral, o que no estén tomando ningún tipo de medicamentos. En el caso de algún medicamento o algún tratamiento crónico y leve como puede ser tiroides o cualquier antihipertensivo, si no lo toma en ese día a la mañana pueden venir a donar”.

El Secretario de Salud detalló también otros requisitos para ser donante: “Con respecto a cómo concurrir a la donación, lo importante es descansar bien a la noche. Pueden venir habiendo ingerido mate, té, café dulce o algún jugo de azúcar, lo importante es no consumir nada que contenga grasa, como por ejemplo leche o alguna factura, torta. Es mejor que vengan habiendo consumido alguna infusión. Si fuman que no fumen previo a la donación y lo que aconsejamos es que no fumen por lo menos una hora hasta después de haber donado. Aquellos que se hayan hecho un tatuaje recientemente si dejaron pasar 6 meses están autorizados para donar”, puntualizó.

Respecto del procedimiento, Cavadini indicó que “es un trámite muy rápido de aproximadamente unos 15 minutos. Se le hace una encuesta previa a la donación, si cumple con los requisitos, no hay absolutamente ningún problema pueden donar. Se le extraen 500cc de sangre, la cual se envía al Centro Regional de Hemoterapia para descartar toda enfermedad infectocontagiosa y automáticamente queda lista para poderse transfundir”.

El Doctor Cavadini hizo hincapié en que “de cada unidad de sangre sacamos plaquetas, plasma fresco congelado, glóbulos rojos, factores de la coagulación, albúmina. Con una donación de sangre estamos salvando tres vidas y esto es importante porque los componentes que forman la sangre son insustituibles, no hay todavía a nivel científico a nivel farmacológico algo que reemplace el glóbulo rojo, algo que reemplace la albúmina o los factores de la coagulación”.

Por otra parte, el Servicio de Hemoterapia del Hospital de Mar de Ajó es sede mundial de donación de medula ósea. “Con esa donación de sangre podemos anotarlo para ser parte del banco mundial de médula ósea, con un trámite muy fácil, que no lleva más tiempo, ni otro inconveniente. Con la misma sangre que extraemos se le puede hacer un testeo, y si están en condiciones y aceptan el desafío pueden ser donantes de medula ósea también”, indicó el Secretario de Salud.

Más allá de estas dos jornadas especiales de donación, el Servicio de Hemoterapia está abierto de lunes a sábado de 8.00 a 10.00, para cualquiera que se quiera acercar a donar sangre.

The post Día Mundial del Donante de Sangre: habrá dos jornadas de donación voluntaria en Mar de Ajó first appeared on Prensa La Costa.

La entrada Día Mundial del Donante de Sangre: habrá dos jornadas de donación voluntaria en Mar de Ajó se publicó primero en Prensa La Costa.